Trámites administrativos del recién nacido I

Jueves, 19 Diciembre 2013 17:25
Cuidados del recién nacido. Trámites legales. Cuidados del recién nacido. Trámites legales. By BrandonSigma, published on 05 April 2012 Stock Photo - image ID: 10078724

Dentro de los cuidados al recién nacido no debemos olvidar todas las cuestiones legales que rodean al nacimiento. Es bastante frecuente que, tanto en la preparación al parto, como en los cuidados postparto a domicilio las nuevas familias nos planteen dudas acerca de todos los trámites legales a los que deben enfrentarse una vez llega el recién nacido.

Por eso, desde Llama a la Comadrona queremos ayudarte con ese tema…

Inscripción en el registro civil:

La inscripción del recién nacido en el Registro Civil sirve para acreditar la existencia legal del nuevo individuo y dotarle de todos los derechos. Es obligatorio.

¿Dónde se puede presentar?

  • La inscripción se puede presentar en el Registro Civil del domicilio de los progenitores o en la localidad donde se produjo el nacimiento (en este caso deberán ir ambos progenitores acreditando el domicilio común y presentando el certificado del centro donde se haya producido el nacimiento).

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud?

  • El plazo para la inscripción va desde las 24 h del nacimiento hasta los 8 días posteriores, pasados los cuales es preciso acreditar la causa del retraso y/o tramitar un expediente de inscripción fuera de plazo.

¿Qué debe incluir la solicitud?

  • En la inscripción debe constar: nombre del recién nacido, hora, fecha y lugar del nacimiento, sexo y datos de los padres.

¿Qué otra documentación se debe aportar?

  • La documentación a presentar en el caso de que los progenitores estén casados es: parte médico del nacimiento (lo facilita el hospital), DNI de los padres y libro de familia.
  • La documentación a presentar en el caso de los progenitores no estén casados es: parte médico del nacimiento, DNI de ambos progenitores, se hará constar el estado civil de la madre (si existe matrimonio anterior se deberá acreditar que no rige la presunción legal de paternidad, aportando certificado de matrimonio con la nota correspondiente y sentencia firme de separación o divorcio testimoniada; si se trata de separación de hecho, tendría que acudir al Registro con dos testigos.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

  • En el caso de que los padres estén casados cualquiera de los dos, si no lo estuvieran deben ir los dos.

Puedes ampliar la información pinchando en:


matronas

Matronas especializadas en preparación al parto, atención postparto en casa, cuidados del bebé, lactancia materna y recuperación del suelo pélvico después del embarazo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.