Pruebas del talón-Pruebas metabólicas

Miércoles, 18 Diciembre 2013 13:52
Valora este artículo
(11 votos)

Más conocidas como pruebas del talón, las pruebas metabólicas se basan en la detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en el recién nacido.

¿Y esto qué quiere decir? Pues básicamente que son unas pruebas que van a permitir una detección precoz, temprana, de ciertas enfermedades congénitas. Dichas enfermedades, cuando se diagnostican pronto y se inicia pronto un tratamiento o una prevención de factores de riesgo, disminuyen su repercusión sobre los niños evitando así, por ejemplo, alteraciones cerebrales, trastornos del crecimiento y otras complicaciones.

En la Comunidad de Madrid las pruebas metabólicas antes se realizaban en dos veces, una a las 48 horas del nacimiento del bebé y otra a partir del 5º día de vida del bebé (aproximadamente); en Octubre de 2011 la Consejería de Sanidad actualizó el plan de cribado neonatal de  enfermedades metabólicas y ahora la prueba ya sólo se realiza en una vez, a las 48 horas de vida del bebé, en el hospital habitualmente.

Vuestra matrona o enfermera os proporcionará una tarjeta en la que tendréis que cumplimentar todos los datos que os piden. Es muy importante cumplimentar todo bien y con datos de contacto y domicilio fiables, pues los resultados de las pruebas van a ser enviados al domicilio que figure en la tarjeta, así como se contactará telefónicamente, si es necesario hablar con los padres, al teléfono que figure en la tarjeta.

Esta tarjeta tiene una franja de papel absorbente con unos circulitos impresos. La prueba consiste en obtener una gotas de sangre del talón del bebé que se pondrán en dichos circulitos (si, hay que pinchar al bebé en el talón, así, con dos días de vida…pero es un pinchacito superficial, ¡unos buenos mimos de mamá y ponerle al pecho como recompensa lo calmarán!).

Una vez que está todo hecho, la tarjeta se envía al Laboratorio de Cribado Neonatal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde analizarán la muestra de sangre. Los resultados se envían, como hemos dicho antes, al domicilio que indiquéis en la tarjeta, aproximadamente pasadas 3 semanas. Si se detectara alguna alteración o es necesario repetir las pruebas por cualquier motivo, os llamarían para solicitar una nueva muestra o para una cita.

Las enfermedades que se detectan con estas pruebas varían de una comunidad a otra. Así, en Madrid el cribado se hace para: Hipotiroidismo congénito/ Fenilcetonuria/ Hiperplasia suprarrenal congénita/ Drepanocitosis/ Fibrosis quística/ Errores congénitos en el metabolismo de aminoácidos, ácidos grasos y ácidos orgánicos.

Lo que tienen en común todas estas enfermedades es que, siendo diagnosticadas y tratadas pronto se evitan graves consecuencias para la salud y la vida del bebé. Podríamos decir que “es una manera de evitar que la enfermedad enferme”.

matronas

Matronas especializadas en preparación al parto, atención postparto en casa, cuidados del bebé, lactancia materna y recuperación del suelo pélvico después del embarazo.

3 comentarios

  • Enlace al Comentario Juan Carlos Juan Carlos Martes, 07 Julio 2015 11:26

    Hola, llevamos casi 6 semanas esperando a que nos lleguen los resultados y nada, donde podemos reclamar? al hospital? a la comunidad de madrid? en el centro de salud? Gracias

  • Enlace al Comentario matronas matronas Martes, 14 Enero 2014 12:18

    Muchas gracias Pepa, aunque parece un tema muy explicado nos pareció conveniente aportar un poco de información extra a todos los futuros padres y madres.
    Un saludo!

  • Enlace al Comentario Pepa Pepa Martes, 31 Diciembre 2013 11:17

    Gracias, me parece una información muy acertada y práctica. Por lo general las madres se encuentran un poco perdidas en estos temas y aunque saben que se realizan, es importante saber los plazos y el circuito que siguen estas pruebas. Saludos

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.