¿Es perjudicial viajar durante el embarazo?

Martes, 12 Noviembre 2013 15:59
Valora este artículo
(4 votos)
viajar durante el embarazo matrona madrid viajar durante el embarazo matrona madrid

La repercusión de los viajes en el embarazo, sobretodo en avión, es una preocupación que tienen muchas mujeres y por ello motivo de consulta. Por este motivo, desde "Llama a la comadrona" queremos informaros sobre este tema.

Si el embarazo transcurre con normalidad y es la mujer está sana, viajar no afecta negativamente ni a la gestación, ni al bebé. Sin embargo,sí se sugiere llevar a cabo una serie de recomendaciones.

Cada medio de transporte tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El que más dudas genera en las futuras madres es el avión, y por ello nos centraremos en éste, aunque las recomendaciones son válidas para cualquier otro.

Los detectores de metales de los aeropuertos son totalmente inocuos tanto para la futura madre como para el bebé.

Respecto a los viajes en avión, las distintas compañías aéreas hacen una serie de recomendaciones desde sus respectivas páginas web.

Volar es totalmente seguro y no afecta al embarazo.

Iberia permite viajar durante el embarazo aunque recomienda no hacerlo durante el último mes y hasta pasados siete días desde el parto. Es una recomendación que también hacen el resto de líneas aéreas miembros de la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) 

En algunos casos especiales, además, se recomendará una autorización médica para viajar. El Manual Médico de IATA la recomienda pasadas las 28 semanas.

Iberia no exige ninguna autorización específica antes de las 28 semanas de gestación.

Tu médico siempre te indicará la conveniencia o no de volar, por lo que antes de iniciar un viaje en avión, no está de más que le consultes.

Conoce las autorizaciones que necesitas para volar si ya has cumplido las 28 semanas de embarazo.

A partir de la 36 semana de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones) IATA te recomienda no volar, por el riesgo de iniciarse el parto durante el trayecto.

Si de todas formas necesitas viajar, debe ser tu médico quien lo decida.

En cualquier otro supuesto, necesitarías una autorización previa del Servicio Médico de IBERIA.

Una semana después del parto ya puedes volver a viajar en avión.

El recién nacido puede volar a partir de las 48 h. pero es más recomendable que no lo haga hasta pasado una semana, pues los cambios de presión en la cabina le pueden causar molestias (dolor) .

Es muy importante que mantengas al bebé bien hidratado antes, durante y después del vuelo ya que es muy susceptible a la deshidratación.

http://www.iberia.com/web/product.do?cntCat=Productos/EMBARA&cntId=EMBARA&isPopup=true

En algunas compañías dispones de cunas-confort para bebés de hasta 11 kg (menores de ocho meses), en vuelos intercontinentales.

Para viajar con Air France, no necesita una autorización médica. 
No obstante, le recomiendan consultar con su médico de cabecera antes del viaje. 

Recomendaciones para un viaje confortable:

Cuanto más avanzado está el embarazo aumenta la retención de líquidos y un mayor estancamiento sanguíneo en piernas (el riesgo de trombosis venosa aumenta durante el embarazo), por lo que para evitar problemas circulatorios, en viajes largos con periodos prolongados de inmovilidad, se recomienda:

  • Viajar con ropa poco ajustada (amplia y cómoda)para evitar comprimir la piel
  • Fibras naturales (por ejemplo algodón) por su mejor ventilación.
  • Ejercicios de los miembros inferiores en el mismo lugar donde está sentado (mueve los dedos de los pies, los tobillos, flexione y extienda las piernas).
  • Una buena opción es usar medias de compresión, pues ayudan a una mejor circulación sanguínea.
  • Aconsejamos también ponerse de pie, contraer los brazos y piernas, dar un pequeño paseo siempre que las condiciones del viaje lo permitan. Para facilitar esto, una buena opción es reservar el asiento más cercano al pasillo y al baño.
  • Evitar comidas copiosas y bebidas gaseosas
  • Abrochar el cinturón de seguridad por debajo del abdomen, por encima del pubis.
  • Llevar el historial obstétrico si se tiene, por si surge alguna complicación en el lugar de destino.

Imagen cortesía de yingyo, freedigitalphotos.net

matronas

Matronas especializadas en preparación al parto, atención postparto en casa, cuidados del bebé, lactancia materna y recuperación del suelo pélvico después del embarazo.

1 comentario

  • Enlace al Comentario Elia - Camisetas Divertidas Elia - Camisetas Divertidas Martes, 30 Junio 2015 19:06

    Mi chico me está insistiendo para viajar a Venecia este verano. Estoy de 26 semana pero me da miedo el avión aunque después de leer este artículo quizás me decida.

    Estoy venga darle vueltas...

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.