Cuidados del recién nacido: ¿Cómo cortarle las uñas a mi bebé recién nacido?

Jueves, 06 Febrero 2014 23:43
Como ya os avanzamos en un post anterior Cuidados del recién nacido: ¿Cuándo puedo cortarle las uñas a mi bebé recién nacido?, hoy os vamos a explicar como debéis de hacerlo y qué medidas debéis de llevar a cabo. 
 
Cortarle las uñas es uno de los cuidados del recién nacido que realizareis al principio con mucho miedo porque los dedos del recién nacido son tan pequeños que se te escapan de tus manos y las uñas de los bebés son muy finas (de hecho casi las puedes hasta cortar con tus dedos), pero poco a poco iréis ganando destreza, ya lo veréis!. Por eso es importante contar la información de las clases de preparación al parto para que todos estos cuidados del bebé no se nos hagan un mundo cuando tengáis que realizarlos solas en casa. 
 
Lo primero de todo es buscar el momento adecuado. Un momento en que el bebé esté tranquilo, sin hambre, sin sueño, sin llorar. Por eso recomendamos siempre después de la toma sí se alimenta con lactancia materna, o después del biberón,  si es con lactancia artificial. De este modo el recién nacido estará dormido y conseguiremos que no luche contra ti mientras le intentas cortar las uñas. Si puede ser otra persona la que sujete al bebé será más fácil para tí realizar este cuidado de tu bebé. Asimismo debes elegir una zona con mucha luz para que veas sin problemas mientras lo realizas. 
 
Lo segundo es coger con firmeza el dedo del recién nacido y con el mismo dedo con el que sujetas el del bebé, separas la yema de su "dedito" de la uña que vas a cortar para asi poder introducir la tijera o cortauñas. Debes tener presente que siempre antes de cortar hay que comprobar que no estás encima de la piel del bebé. En caso de que utiliceis tijeras, éstas deben de ser de punta roma, nunca con la punta afilada pues puedes pincharle al bebé y hacerle daño. 
 
En tercer lugar siempre cortar las uñas de las manos con forma redondeada ( con la forma del dedo) teniendo cuidado de no dejar ningún pico con el que el bebé pueda arañarse la carita. Las uñas de los pies deben cortarse siempre rectas. 
 
Aún así, si todavía no has tenido a tu bebé o lo has tenido y tienes dificultad con los cuidados del recién nacido o problemas con la lactancia, debes de saber que Llama a la Comadrona te manda una matrona a tu domicilio para ayudarte con los cuidados del postparto en casa y para que éste sea un poco más fácil y así disfrutes más de este momento único como es el nacimiento de un bebé.
 
Un saludo!
matronas

Matronas especializadas en preparación al parto, atención postparto en casa, cuidados del bebé, lactancia materna y recuperación del suelo pélvico después del embarazo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.