Debido a la situación sanitaria, nuestro personal está desarrollando labores hospitalarias, por lo que los servicios quedan suspendidos.
Perdonen las molestias.

Vacuna frente a la Tos ferina

Jueves, 28 Enero 2016 12:43

Ante los casos de Tos ferina que se están produciendo en España, y la recomendación de vacunar a las embarazadas, hemos querido hacer un resumen de que es la tos ferina.

Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. La enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra a través de aire.

Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común. Los episodios graves de tos empiezan alrededor del 10día, esta tos puede llevar al vómito.

En los bebés, los episodios de asfixia y de pausas largas en la respiración son comunes.

 

En los niños mayores, el pronóstico generalmente es muy bueno. Los bebés tienen el mayor riesgo de muerte y requieren un control cuidadoso.

¿Cómo podemos proteger a los bebés?

Mediante la vacunación de los adultos. Al vacunar a la embarazada se protege a los recién nacidos por paso transplacentario de anticuerpos protectores y reducción del riesgo de transmisión madre-hijo

¿Por qué si te vacunas le proteges?

Con frecuencia, la tos ferina no es diagnosticada, sobre todo en los casos de la edad adulta debido a que los síntomas son más leves, o la enfermedad es asintomática.

Muchos bebés que contraen la tos ferina se contagian de sus padres, hermanos mayores u otras personas que los cuidan, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad.

¿Quién debe vacunarse?

Cualquier adulto en contacto con el bebé. Padres, abuelos, cuidadores….

¿Cuando vacunarse?

Al menos dos semanas antes de que nazca el bebé

¿Dónde nos vacunamos?

En el centro de salud se ha empezado a vacunar a todas las embarazadas de 36 semanas.

matronas

Matronas especializadas en preparación al parto, atención postparto en casa, cuidados del bebé, lactancia materna y recuperación del suelo pélvico después del embarazo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.