La episiotomía es una incisión o corte que se realiza en la zona del periné de la mujer, entre la vagina y el ano, y que abarca tanto piel, como músculo y mucosa vaginal. Se realiza en el momento previo a la salida de la cabeza del bebé con el fin de ampliar la abertura vaginal y facilitar así la salida de la cabeza.
Históricamente su uso comenzó en el siglo XVIII coincidiendo con la medicalización del parto y su asistencia en centros hospitalarios, y se ha convertido en una intervención rutinaria en la mayoría de los paritorios argumentando que tenía una serie de beneficios para la mujer y el bebé.
Afortunadamente la tendencia actual está cambiando, y tanto la OMS como todos los protocolos actuales de las sociedades de ginecólogos y matronas y del ministerio de sanidad recomiendan no realizar episiotomías de rutina y reducir su uso al mínimo imprescindible.
Gracias a la evidencia científica se ha demostrado que la episiotomía no es efectiva para prevenir los desgarros vaginales, no mejora la incontinencia urinaria ni disminuye el daño del suelo pélvico, y sólo acepta algunas situaciones especiales que requieren de una evaluación individual para poder realizarse. Entre otras, por ejemplo, partos instrumentales como fórceps ,etc , partos de nalgas, partos en los que los bebés son muy grandes , o que el estado del feto aconseje su extracción rápida.
Si estás embarazada y te preocupa este tema no dudes en consultar a tu matrona. Son muchas las cosas que puedes hacer para evitar una episiotomía:
- conoce en qué consiste y cómo se realiza el masaje perineal que ayuda a mejorar la elasticidad de tu periné.
- infórmate acerca de las distintas etapas del parto y las sensaciones que tendrás en cada una de ellas.
- pide asesoramiento acerca de las distintas posturas que puedes adoptar en tu parto y qué técnicas de respiración y pujos puedes llevar a cabo.
- conoce tus derechos y solicita un plan de parto.
- realiza ejercicios pre y postparto que ayuden a fortalecer la zona.
- y por supuesto, hazle saber al personal que atiende tu parto cuáles son tus preferencias acerca del tema.