Donación de leche materna

Domingo, 12 Enero 2014 00:00

La lactancia materna es el mejor alimento para cualquier bebé, más si cabe, si es prematuro o está enfermo.

Después de la leche de su propia madre, la leche humana donada es la mejor opción para estos bebés debido a varias razones: les protege de infecciones, mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo, y se asimila mejor que la fórmula artificial (OMS y UNICEF). Por todo esto, desde Llama a la comadrona te animamos a que te hagas donante de leche materna.

Un Banco de Leche Humana es un centro especializado donde la leche donada por las madres se recibe, se procesa, se almacena y se distribuye siempre según indicación de los neonatólogos y pediatras a  los bebés enfermos que lo precisan y que no pueden ser alimentados por sus propias madres. Al ser un acto totalmente altruista, tanto la donación como la dispensación es completamente gratuita. Además se tratan de forma confidencial los datos de la mujer donante, la fecha de la donación y la ficha del bebé receptor.

No cabe duda que en el propio centro se realiza una entrevista y un análisis de sangre a todas las donantes para descartar cualquier situación que contraindique la donación. No podrá donar la mujer que consume drogas ilegales, tabaco, alcohol, cafeína y otros tóxicos en exceso. Asimismo no podrán donar aquellas mujeres que tienen infección como el VIH, hepatitis, sífilis o padece ciertas enfermedades, o toma medicamentos que puedan perjudicar al bebé receptor.

Podrán donar todas la madres sanas y con un estilo de vida saludable, que estén amamantando a su hijo. No se permitirán donar a aquellas madres que se extraigan la leche con la única finalidad de donarla. Por lo tanto, solo se podrán donar mientras se esté dando de mamar a su hijo.

De esta donación se beneficiarán los niños prematuros, tanto sanos como enfermos, los recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, los niños alérgicos o con intolerancia a fórmulas de leche artificial, los que padecen enfermedades infecciosas crónicas o con errores innatos del metabolismo, los que tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas tras tomar medicación, en los casos en los que la ansiedad materna disminuye la producción de leche y todo niño amamantado que necesite de forma puntual leche materna porque su madre no puede dársela.

En España funcionan dos Bancos de Leche Humana, uno en Palma de Mallorca, que fue el pionero, y el segundo en Madrid, dentro del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre. Para más información:

  • Banco de Leche Hospital 12 de Octubre, Madrid: Servicio de Neonatología. Edificio Materno-Infantil (planta baja). Tel.: 913 908 811. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Desde Llama a la comadrona te daremos toda la información que necesites. Nuestro equipo de matronas a domicilio de Madrid te podrán asesorar sobre cómo recoger la leche, conservarla y trasportarla hasta el Banco de Leche para una donación optima.
  • Igualmente, si tienes un problema con la lactancia materna o necesitas ayuda con la lactancia, ponte en contacto con nuestro equipo de matronas a domicilio de Madrid.
matronas

Matronas especializadas en preparación al parto, atención postparto en casa, cuidados del bebé, lactancia materna y recuperación del suelo pélvico después del embarazo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.