Cuidados del recién nacido: el pinzamiento tardío del cordón

Martes, 02 Febrero 2016 19:47
Valora este artículo
(5 votos)
Cuidados del recién nacido: el pinzamiento tardío del cordón sean dreilinger - Flickr

Si estás esperando la llegada de tu bebé quizá ya hayas oído hablar de las numerosas ventajas que tiene para tu hijo el pinzamiento tardío del cordón umbilical. Pero si ése no es tu caso, ¡no te preocupes! Desde Llama a la Comadrona te informamos de en qué consiste y todos los beneficios que se pueden obtener del pinzamiento tardío del cordón.

Como sabes, una vez se ha producido la salida del bebé del útero materno, la persona que está atendiendo tu parto o cesárea procede al clampaje o pinzamiento del cordón umbilical para posteriormente cortarlo. Será entonces cuando ese bebé comience su vida independiente de la madre. Dicho pinzamiento puede realizarse de forma precoz (es decir, inmediatamente tras la salida del bebé) o de forma tardía (dejando que toda la sangre de la placenta y el cordón llegué a tu bebé antes de pinzar el cordón).

Hasta hace unos años, era habitual que dicho pinzamiento se hiciera inmediatamente tras la salida del bebé, es decir, de forma precoz. Sin embargo, cada vez son más los estudios realizados al respecto y las personas que demandan que se opte por un pinzamiento tardío. Y es que han sido muchos los resultados que han demostrado los beneficios que tiene para el recién nacido que se deje tiempo entre la salida del bebé y el pinzamiento del cordón.

No existe un tiempo definido de espera hasta el clampaje del cordón. Se debería esperar a que el cordón dejara de latir para pensar que ha dejado de ejercer su función que hasta entonces ha sido la de aportar oxígeno y nutrientes al bebé. El tiempo que tarda cada cordón en dejar de latir va a depender de cada caso concreto, unas veces tardará sólo unos minutos y otras veces puede tardar incluso media hora y en ambos casos sería normal. Se puede esperar incluso a que se haya producido el alumbramiento o salida de la placenta y realizar después el pinzamiento del cordón. E igualmente se puede realizar con independencia de si el parto es vaginal o cesárea.

La razón de tomarnos este tiempo hasta que el cordón deje de latir, radica en que hasta que ese momento estaremos permitiendo que la placenta continúe insuflando sangre en el cuerpo del bebé. Los beneficios que esto reporta al recién nacido son:

  • La sangre que le llega es rica en nutrientes y hierro, favoreciendo una mejor reserva de hierro y ayudando a prevenir la anemia.
  • Es un tiempo ideal para hacer piel con piel entre la madre y el niño. Ver artículo Contacto Precoz, Piel con Piel.
  • Es una forma de respetar los tiempos de tu bebé. Cada niño necesita un tiempo de adaptación a la nueva vida, así hay algunos niños que tardan en realizar su primera inspiración más que otros. El realizar el pinzamiento tardío nos aporta la seguridad de que durante ese tiempo, que puede ser totalmente fisiológico, tenemos un aporte extra de oxígeno que le llega a través de la placenta, y podemos esperar a que el niño se adapte a la vida extrauterina a su ritmo, sin prisas.

De igual forma que se han realizado estudios acerca de los beneficios del pinzamiento tardío del cordón, también se han realizado buscando posibles efectos negativos para el bebé. Sin embargo, a día de hoy los pocos que había han quedado obsoletos. No se ha relacionado directamente ningún efecto adverso con esta práctica.

“El uso apropiado de la ciencia no es conquistar la naturaleza, sino vivir en ella”. Barry Commoner.

Fotografía por Sean Dreilinger.

matronas

Matronas especializadas en preparación al parto, atención postparto en casa, cuidados del bebé, lactancia materna y recuperación del suelo pélvico después del embarazo.

1 comentario

  • Enlace al Comentario Anabel Anabel Martes, 29 Marzo 2016 19:51

    Hola,

    muy interesante post, desconocía está información, con los avances de la medicina al final el parto será menos traumático para ambos. Gracias por la información.

    Saludos,

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.