Imprimir esta página

Contacto precoz, Piel con piel

Miércoles, 13 Noviembre 2013 15:28
Valora este artículo
(4 votos)
piel con piel. Atención postparto en Madrid piel con piel. Atención postparto en Madrid

Muchas veces se oye hablar del piel con piel, de la necesidad de hacerlo inmediatamente tras el nacimiento del bebé...pero, ¿sabemos realmente en qué consiste y el porqué de su importancia?

El piel con piel se basa en el contacto precoz del recién nacido con su madre, colocándose al bebé, desnudo, sobre la madre, con el pecho al desnudo, de manera que el calor materno pase al hijo en contacto directo con su cuerpo.

Este contacto precoz evita que el bebé pierda calor, con lo que disminuye así su consumo de energía ayudando a evitar las hipoglucemias o bajadas de azúcar en sangre tras el nacimiento; favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo y se inicia el apego; disminuye los llantos del bebé y la ansiedad materna; se relaciona con un mayor éxito y una mayor duración de la lactancia materna. Para que se consigan estos objetivos, lo ideal es que vuestra matrona facilite el piel con piel ininterrumpidamente al menos 50 ó 70 minutos, alargándose este tiempo todo lo que la madre desee. Lo más probable es que, durante este tiempo del piel con piel, el bebé realice su primera toma al pecho de forma espontánea.

Si por algún motivo el nacimiento del bebé tiene que ser por cesárea, hay que tener en cuenta que en algunos hospitales no está instaurado el piel con piel con la madre en el quirófano, pero suelen facilitar el piel con piel con el padre, ¡no dudéis en aprovechar esa oportunidad papás!

Tenéis que saber que siempre la última decisión la vais a tener vosotras y vosotros, pues el piel con piel es algo que debe hacerse en un ambiente cómodo y confortable y, sobre todo, con tranquilidad y bienestar, disfrutando de ese momento único.

 

matronas

Matronas especializadas en preparación al parto, atención postparto en casa, cuidados del bebé, lactancia materna y recuperación del suelo pélvico después del embarazo.

Artículos relacionados (por etiqueta)