La anticoncepción, enmarcada dentro del derecho a la salud sexual y reproductiva, tiene como objetivo ofrecer a las mujeres sistemas de control de la natalidad de una forma eficaz, segura y fácil de usar.
Se está impulsando el desarrollo de métodos anticonceptivos encaminados a disminuir los efectos indeseables de los existentes, y sobretodo, adecuarse a las distintas características de las mujeres y sus condiciones cambiantes. Una de esas situaciones es la lactancia materna.
Sabemos que el efecto de evitar la gestación del anticonceptivo combinado oral se debe al gestágeno por su triple mecanismo de acción, con inhibición de la ovulación, espesamiento del moco impidiendo la penetración espermática y supresión de la maduración cíclica del endometrio, y la acción del estrógeno es la del control del ciclo menstrual.
Los datos señalan que durante la lactancia materna , la anticoncepción con gestágenos, no tienen efecto negativo sobre la misma, lo que capacita para usarlos, aunque la OMS aconseja dejar pasar 6 semanas desde el parto para comenzar a utilizarlos, por lo que si se mantienen relaciones sexuales antes es aconsejable utilizar el preservativo.
Los anticonceptivos con sólo gestágenos disponibles en España según la vía de administración son:
- Orales: la minipildora, es una píldora que se toma todos los días.
- Inyectable: una inyección que se compra en la farmacia y la administra la enfermera cada tres meses.
- Subcutánea: es un implante que se coloca en el brazo y dura de 5 a 7 años, lo coloca el ginecólogo.
- Intrauterina: es el DIU pero con gestágenos, lo coloca el ginecólogo y dura 5 años.
- Y la anticoncepción de emergencia, la píldora del día después también puede utilizarse.
Todos estos métodos tienen en común, el principal inconveniente, sea cual sea su vía de administración, el deficiente control del ciclo menstrual, con desarreglos y falta de regla.
Todos estos métodos tienen que prescribirlos un médico, por lo que recomendamos que hablen con su matrona para ver cual es el que mejor se adecua a su situación y les explique con detenimiento las ventajas y los inconvenientes de cada unos de ellos.
Otros métodos que también se pueden usar durante la lactancia son los métodos de barrera, como el preservativo tanto masculino como femenino, diafragma, esponjas, capuchón cervical, etc..
Los métodos definitivos, como la vasectomía o la ligadura de trompas, o la esterilización femenina no quirúrgica o método essure. Éste es un método relativamente nuevo en nuestro país. Cosiste en la inserción de una espiral compuesta de Titanio con fibras de dacron en las trompas de Falopio por vía histeroscópica. Este microinserto no produce liberación hormonal, su función anticonceptiva la realiza por la creación de unabarrera de tejido entre el dispositivo y la trompa que deja impermeable la luz tubárica. Lo realiza el ginecólogo en la consulta. Mientras dura el período de los tres meses en que se crea la fibrosis de la trompa, la paciente debe recurrir a un método contraceptivo alternativo hasta su revisión.
Pueden usarse también los métodos naturales, el método del calendario, el del moco cervical y el de la temperatura, estos métodos son fiables pero requieren un gran aprendizaje de la técnica
El método de la Lactancia y amenorrea (MELA). La succión del recién nacido sobre el pezón genera impulsos que actúan sobre el hipotálamo causando liberación de beta-endorfinas. Esto provoca la liberación de una hormona. que impide el desarrollo folicular del ovario, la ovulación y la menstruación.
Para utilizar éste método es necesario que no haya tenido ninguna regla, que la lactancia materna sea exclusiva, es decir que no se introduzca ningún otro alimento, y que sea menor de seis meses
Y también pueden usarse nuevas tecnologías como el microscopio para observar el moco cervical, o la detección en la orina de una hormona que nos indica los periodos fértiles.